Saltar al contenido

Números en Coreano (I): Sistema sino-coreano

En esta entrada y en la siguiente vamos a ver los dos sistemas numerales que existen en coreano.

  • Sino-coreano
  • Nativo

Cada uno es de su padre y de su madre. Y os preguntaréis (y con razón) ¿Por qué tienen dos sistemas de numeración? Porque cada cual tiene una función específica: El primero es para conteo no secuencial de varios números, por ejemplo, dar números de teléfono, decir la hora, e incluso para decir números por encima del cien.

El segundo más bien es para decir la edad o para pedir en tiendas números de objetos para comprar.

De los dos, el que mejor se aprende es el sino-coreano, dado que es similar a nuestro sistema. Empecemos por este pues, primero vamos a ver los nueve primeros números.

Número Sino-coreano
1
2
3
4  사
5  오
6  육
7  칠
8  팔
9

Hasta aquí las primeras nueve cifras. Pero: ¿Qué pasa con el resto? En el sistema sino-coreano desde el 10 al 19 se pone literalmente "diez+cifra", por ejemplo: Once sería: Diez-y-uno, doce Diez-y-dos y así. El ejemplo en coreano sería Once: 십일 (Sibil) Doce: 일이 (Sibi), etc...

Número Sino-coreano
10
11 십일
12 십이
13 십삼
14 십사
15 십오
16 십육
17 십칠
18 십팔
19 십구

A partir de aquí la cosa se pone más interesante aún si cabe:  Desde el veinte, los números son lo que yo llamo: Multiplicativos, es decir, veinte sería dos-por-diez, treinta sería tres-por-diez y así. Los números intermedios siguen la misma pauta que los de la primera decena, por ejemplo, el sesenta y cinco es: seis-por-diez-mas-cinco. En el sistema sino-coreano ya escrito sería: 육십오 (Yuksibo) que es literalmente dicho antes.

 Número Sino-coreano
20 이십
30 삼십
40 사십
50 오십
60 육십
70 칠십
80 팔십
90 구십

Y a partir de cien (백) es lo mismo que para las decenas, solo que en vez de [número]-por-diez es [número]-por-cien. Y lo mismo para mil (천).

Ejemplos: Trecientos noventa y cinco sería: 삼백구십오 (Sambaekgusabo)

Mil cuatrocientos treinta y tres: 천사백삼십삼 (Cheonsabaeksamsabsam)

OJO: Este sistema vale para cualquier número, pero es poco común que se cuenten números más allá de las cuatro cifras.

1 comentario en “Números en Coreano (I): Sistema sino-coreano

  1. Naldy Ulloa A

    hola. me queda claro la razón de utilización de cada uno de los sistemas numéricos, sin embargo mi curiosidad apunta al porqué de quedarse con los dos sistemas. si bien es cierto que la influencia china no ha desaparecido del todo en el lenguaje, al parecer dicha corriente es mayor en cuanto a los enúmeros. por otra parte no encuentro datos istóricos de la aparición del sistema nativo. si tienes la respuesta, me puedes orientar?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.