Saltar al contenido

Historia de Corea(II): Los Tres Reinos

Según relatan las crónicas coreanas, las primeras raíces de los Tres Reinos se pueden encontrar en el año 57 a.C., cuando el reino de Saro (posteriormente Silla) del sureste de la península obtuvo autonomía de la China de la dinastía Han. Koguryo, mientras tanto, emergió en las riberas norte y sur del río Yalu (Río Amnok en coreano). La primera referencia al nombre "Koguryo" en las crónicas chinas proviene del año 75 a.C., como distrito local. Se independizó de China en el año 37 a.C. según las fuentes coreanas. Las ciudades-estados gradualmente se unieron en ligas tribales con complejas estructuras políticas que finalmente se convirtieron en reinos.

Las crónicas coreanas registraron el año 18 a.C. como el año del establecimiento de Paekche (Baekje). La capital se encontró al principio cerca de lo que hoy es Seúl, posteriormente se trasladó al sur a Ungjin (actualmente Gongju) y posteriormente aún más al sur en Sabi (actualmente Buyeo). Sin embargo, las crónicas chinas sugieren que Paekche fue establecido en el siglo IV por un general de Koguryo.

Como los orígenes de los tres reinos se pueden fechar en el siglo I a.C., a veces se considera que el periodo de los Tres Reinos cubre todo el periodo comprendido entre el siglo I a. C. y el siglo VII de nuestra era. Sin embargo, las evidencias históricas y arqueológicas muestran un cambio profundo en la naturaleza de la vida en la península alrededor del siglo IV, razón por la cual la mayoría de los historiadores consideran que el periodo de los Tres Reinos propiamente dicho comenzó en torno al año 300 d.C. Antes de aquel año, hay poca evidencia que indique una organización política por encima del nivel de la ciudad-estado amurallada en el sur de la península. La evidencia historiográfica indica que entidades como Mahan y Jinhan tenían más poder que los aún muy primitivos reinos de Silla y Paekche, que sólo aparecen como estados menores en el "San guo zhi" del siglo III. A partir del siglo IV, los tres reinos empiezan a aparecer con regularidad en las crónicas chinas de la época.

Durante la dinastía Han, se establecieron comandancias para gobernar una buena parte del norte de la península coreana. Tras el final de la dinastía Han, al principio del siglo III, estas comandancias siguieron existiendo durante cierto tiempo como estados casi-independientes. La última en caer, la comandancia de Lelang, fue conquistada por Koguryo en 313. Así, el principio del periodo de los Tres Reinos se caracterizó por la eliminación de la influencia china y un reajuste en las relaciones de poder en la península.

3kingdom_map_spa
Época de los Tres Reinos y Gaya (siglo V)

Los tres reinos compartían una herencia cultural similar. Se cree que sus religiones originales fueron de tipo chamanista, pero fueron incorporando paulatinamente influencias chinas, en particular del confucianismo y el taoísmo. En el siglo IV, el budismo fue introducido en la península y se expandió rápidamente, convirtiéndose en la religión oficial de los tres reinos en un tiempo relativamente corto.

Los Tres Reinos:

-Koguryo o Goguryeo (hangul: 고구려, hanja: 高句麗): era un antiguo reino que comprendía el sur de Manchuria, el sur de la provincia marítima rusa, y las zonas norte y central de la península coreana.

Junto a Paekche y Silla, Koguryo era uno de los Tres Reinos de Corea. Hoy en día, Koguryo es una parte muy importante de la historia de Corea, siendo también es considerado un reino importante en la región de Manchuria por la gente de China debido a la influencia en esa zona por tantos años. Koguryo participó de forma activa en la conquista de la península coreana, así como en los asuntos extranjeros referentes a China y Japón

El Samguk Sagi ("Samguk" es otra forma de nombrar a los Tres Reinos), un documento del reino de Koryo del siglo XII, indica que Koguryo fue fundado en el año 37 a.C. por Jumong (주몽), un príncipe de Buyeo. Sin embargo, existen documentos y evidencias arqueológicas que sugieren que la cultura de Koguryo pudo existir desde el siglo II a. C., tras la caída de Choson, un reino más antiguo  fundado por el legendario Tangún, que también ocupó la zona sur de Manchuria y el norte de la península coreana.

Fue uno de los principales poderes de Asia oriental hasta que fue derrotado por las fuerzas aliadas del reino de Silla y la Dinastía Tang de China en el año 668. Tras su derrota, su territorio fue dividido entre la Dinastía Tang, el reino unificado de Silla y Balhae. Parte del territorio también pudo haber sido tomado por los Khitan, quienes aún eran una tribu en esta época.

-Paekche o Baekje (hangul: 백제, hanja: 百濟,): fue un reino situado al suroeste de la península de Corea. Era uno de los Tres Reinos de Corea, junto a Silla y Koguryo. Baekje reivindicaba ser el reino heredero de Buyeo, un estado establecido en la región actual de Manchuria sobre la época de la caída de Choson. Por otra parte, Koguryo también reivindicaba ser descendiente de Buyeo, por lo que anexionó estos territorios a su reino.

Paekche fue el único estado coreano que mantuvo relaciones exteriores prósperas con Japón, ejerciendo sobre él grandes influencias culturales sobre todo en materias de arquitectura, arte y literatura.

Paekche fue fundada por Onjo, el hijo de Jumong (fundador de Koguryo) alrededor de lo que actualmente es Seúl. En su época de mayor esplendor durante el siglo IV, Paekche controlaba la mayor parte del este de la península de Corea, expandiendo su reino por el norte más allá de Pyongyang. Fue derrotado por la alianza de Silla y la dinastía Tang en el año 660, pasando a integrarse al reino unificado de Silla.

-Silla (hangul: 신라, hanja: 新羅): fue uno de los Tres Reinos de Corea que existió entre los años 57 a.C. y 935 d.C., junto con Koguryo y Paekche. Fue fundado como un principado de la confederación Samhan en el año 52 a. C.

bulguksa-gyeongju
Arquitectura tradicional coreana de la época del Reino de Silla bien conservada en la ciudad de Gyeongju.

En un principio este reino llevaba el nombre de Saro, hasta el año 503 que pasó de llamarse Saro a Silla. El reino de Silla absorbió por completo el reino de Gaya durante la primera mitad del siglo VI. La capital de Silla era Sŏrabŏl (actualmente Gyeongju). El budismo se proclamó como religión oficial en el año 528.

Este reino llegó a conquistar los territorios de los otros dos reinos que se expandían por la península coreana: Paekche en el año 660 y Koguryo en el 668, comenzando un periodo que recibe el nombre de "Silla unificada" y poniendo fin al periodo conocido como "Los Tres Reinos". Durante este periodo, el reino de Silla se extendía por casi toda la península de Corea, mientras que la parte norte de Koguryo pasó a convertirse en el reino de Balhae, con el cuál rivalizó hasta finales del siglo X.

1 comentario en “Historia de Corea(II): Los Tres Reinos

  1. Carlos

    de esta epoca data una de los monumentos mas antiguos existentes en la zona se trata de una estela conmemorativa del rey cawangaetho, la cual posee 1601, ya que fue eregida en el año 414 por el hijo de este rey que acababa de fallecer, dicha estela actualmente se encuentra en la ciudad china de Jian en la provinica de Jilin fronteriza con corea.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.