Historia de Corea (IV): Goryeo (918 – 1392 EC)

Goryeo (918-1392) (en alfabeto hangul: 고려, en hanja: 高麗國, escrita también como Koryŏ) fue una dinastía coreana fundada en el año 918 por el rey Wang Geon (también conocido como rey Taejo).

A finales del siglo VIII, Silla se había debilitado por las luchas internas de los nobles, y hacia el siglo X los líderes de las facciones locales poderosas, como Gungye y Gyeon Hwon, habían establecido sus propios gobiernos. Durante el año 892, Gyeon Hwon estableció un reino llamado Paekche Tardío, con Wansanju como su capital y controló el territorio de los actuales Jeolla-do y Chungcheong-do.

En el 901, Gungye, miembro de la familia real de Silla, fundó Goguryeo Tardío que controló las actuales Gangwon-do y Gyeonggi-do. Reformó el sistema de gobierno, expandió el territorio y trasladó la capital a Cheorwon. También cambió el nombre del país a Taebong.

 

History_of_Korea-Later_three_Kingdoms_Period-915_CE
Situación de la península coreana a principios del siglo X.

Gungye fue perdiendo popularidad entre sus súbditos, pero aún así mantuvo el control sobre los líderes locales y afianzó su aspiración al trono. Pero finalmente fue expulsado por Wang Geon, un líder local de Song-do, en el año 918. Wang Geon estableció como la capital del reino a su ciudad natal Song-do (Actual Kaesong) y anunció una política de recuperación del territorio perdido de Goguryeo en Manchuria. Por esta razón, llamó a su reino Goryeo, de donde procede el actual nombre de Corea. Goryeo mantuvo las hostilidades con Paekche Tardío y adoptó una política de confrontación positiva con Silla. En el 935, el reino unificado de Silla se incorporó pacíficamente a Goryeo y seguidamente en el año 936 también Paekche Tardío cayó bajo su dominio. Así, Wang Geon unificó los tres reinos de la península de Corea por primera vez, convirtiéndose así en una figura muy importante en la historia coreana.

History_of_Korea-1374
El reino unificado de Goryeo en el año 1374.

Goryeo adoptó el confucionismo como ideología oficial y estableció un sistema eficaz de educación con la creación de Gukjagam (una institución de educación superior nacional) y numerosas hyanggyo (escuelas privadas). El budismo también ejerció una influencia considerable sobre la sociedad de Goryeo en general, que alcanzó un gran esplendor y estimuló la construcción de templos y el tallado de imágenes de Buda.

El reino ejerció un comercio dinámico con muchos países, incluida China durante la dinastía Song. Muchos comerciantes de China, Asia Central, Arabia, Asia Sudoriental y Japón viajaron a Byeongnando, la puerta de entrada a la capital, Gaeseong. Los comerciantes de la dinastía Song vendían seda y hierbas medicinales, y los de Goryeo vendían tejidos de cáñamo y gingseng. Desde Arabia se importaba marfil, cristal y ámbar. También el nombre 'Corea' se originó de Goryeo durante este período.

800px-Goryeo_Seopum
Pintura describiendo el palacio de Goryeo.

En el reino de Goryeo nació una cultura magnífica. Los diseños con incrustaciones de la porcelana de color verde jade de Goryeo atestiguan un arte único sin precedentes en otras partes del mundo en aquel momento. La Tripitaka Coreana (una colección coreana de escrituras budistas, talladas en 81.258 bloques de madera) del período de Goryeo, es la esencia de la cultura budista y cúspide de los logros de la tecnología de la impresión en bloques de Madera.

Korea-Haeinsa-Tripitaka_Koreana-02
Tripitaka Coreana en el templo de Haeinsa.

El reino se mantuvo independiente y unificado hasta el siglo XIII , pero finalmente, las incursiones de los mongoles, que comenzaron en el año 1231, terminaron con la ocupación de Goryeo durante casi un siglo. Tras ese periodo de ocupación y la lucha de resistencia del pueblo coreano, los invasores mongoles fueron expulsados progresivamente y el territorio fue recuperado, hasta que en el año 1392 comenzó el periodo conocido como “Dinastía Joseon”, que será tratado en el siguiente capítulo sobre historia de Corea.

 

Un comentario en “Historia de Corea (IV): Goryeo (918 – 1392 EC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.