Saltar al contenido

Direcciones y posiciones en el espacio

Ahora vamos a tratar brevemente sobre las posiciones en coreano. Son como en todos los idiomas, pero hay que usar un caso: El locativo y los casos adlativos (Orígenes espacio-temporales y dirección espacial).

Lado 쪽

Izquierda 왼쪽

Derecha 오른쪽

Aquel lado 저쪽

Este lado 이쪽

 

Posición relativa:

Frente, delante de... 앞

Detrás de... 뒤

Al lado de... 옆

Sobre... 위

Debajo de... 아래 (lit. al fondo)

Dentro de... 안

 

Adverbios de localización

Aquí 여기

Ahí 거기

Allí 저기

 

Una vez ya hemos visto las posiciones, veamos los caso en las que rigen:

-Caso locativo: Es un caso que indica posición en las tres dimensiones y en el tiempo. Su desinencia es: -에 incluye el caso ablativo.

Ejemplo: 왼에 - A la izquierda, En la izquierda.

 

Tampoco nos olvidemos de la partícula interrogativa 어디, que significa ¿Dónde?

Por cierto, ya que tocamos el tema de preguntas: Normalmente se usa la partícula -까 para preguntar algo, esta partícula es la más general. Pero para casos de preguntar dónde está algo, se requiere una partícula que indica más formalidad. Esta partícula es -요 y sustituye a -까. De hecho, sirve para cualquier frase, no necesariamente indica una pregunta. Las formalidades las trataré en profundidad más adelante.

Unos ejemplos son:

있다 y 있다어요? La primera es la forma impersonal del verbo haber: Hay. Y la segunda es su forma interrogativa: ¿Hay? La forma de indicar dónde hay algo es: 어디 약국 있다? - ¿Dónde está la farmacia? (lit. ¿Dónde la farmacia hay[particula formal]?)

 

 

¡¡OJO!! Es importantísimo diferenciar el adlativo de origen espacial de el de origen temporal:

 

-Caso adlativo de origen temporal: Este caso es muy simple. Hace la función de la preposición "Desde" y su desinencia es: -부터

-Caso adlativo de origen espacial: Este caso se emplea para dar una posición de origen (Función de la preposición "Desde") con su desinencia: -에서

-Caso adlativo final: Este caso es primo hermano del anterior- Hace la función de la preposición "Hasta" y su desinencia es:  -까지

 

Ejemplos (En negrita las desinencias de los casos):

(En su casa -Posición-)

에서 (Desde su casa)

까지 (Hasta su casa)

어제 조선어를 3시부터 5시까지 공부했어  (Ayer estudié coreano desde las tres hasta las cinco) (literalmente: Ayer lengua coreana desde las tres horas[adl. tiempo] cinco horas[adl. final] estudiar[pasado][partícula formal]

 

Nota al pie de página: Muchas y muchos os preguntaréis: Por qué se llama "locativo" a un caso que es un "ablativo" Simple y llanamente porque los casos aquí tocados son "ablativos" y sería un lío tremendo también con otros casos.

 

 

Y hasta aquí esta entrada. Por el momento son todas las declinaciones de la lengua coreana. Quedan algunas, pero no son totalmente indispensables por el momento. En la próxima entrada hablaré de los verbos en coreano y de sus tiempos más en profundidad (Que aquí he puesto un poco más arriba una partícula casi de "tapadillo" que puede que desconcierte a alguien.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.